Domingo 34°. Tiempo durante el año. Ciclo B. Domingo 21 de noviembre 2021

Domingo 34º.Tiempo durante el año. Ciclo B. Solemnidad de Cristo Rey. 21 de Noviembre 2021

Daniel 7, 13-14:                      «Su dominio es un dominio eterno»

Apocalipsis 1, 5-8:                  «El Rey de los Reyes hizo de nosotros un reino sacerdotal»

Juan 18, 33b-37:                    «Tu lo dice; Yo soy Rey»

 Evangelio

 33 Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le preguntó: «¿Eres tú el rey de los judíos?». 34 Jesús le respondió: «¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?». 35 Pilato replicó: «¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho?». 36 Jesús respondió:

«Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí». 37 Pilato le dijo: «¿Entonces tú eres rey?». Jesús respondió:

«Tú lo dices: Yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz».

Comentario:

 Un juicio sin jurado

En el proceso a Jesús, el Señor va a pasar por varios juzgadores humanos, antes de la sentencia de condenación a muerte.

Jesús, se defiende solo. No tiene quien responda por El. Ante Poncio Pilato, prefecto de la provincia Romana de Judea, se encuentra el acusado y el acusador, el interrogado y el interrogador, el creador y la creatura, el rey y el siervo, la verdad y el engañado.

Pilato formula, en este pasaje de San Marcos, como se puede observar, tres preguntas fundamentales, al Señor:

¿Eres tú el Rey de los judíos? ¿Qué es lo que has hecho? ¿Entonces tú eres Rey?

Jesús responde con tres sentencias importantísimas:

  • Mi realeza no es de este mundo
  • Yo soy Rey
  • El que es de la verdad, escucha mi voz

Aquí podemos descubrir el secreto y el sentido de esta solemnidad. Jesús, se autoproclama Rey, pero no como los reyes de su tiempo y de nuestro tiempo, porque su realeza no es de este mundo. Como siervo sufriente, va a reinar desde la cruz, con los atuendos de un condenado, con los brazos abiertos, como el sacerdote eterno, sobre el trono de un madero, con una corona de espinas en la cabeza y la inscripción de una tablilla, que decía: Jesús, Nazareno, Rey de los judíos; con el letrero abreviado, que aparecen en las cruces de las Iglesias: I.N.R.I. Iesus, Nazarenus, Rex Iudaeorum (Jn19, 19)

Jesús, es el verdadero rey, y esta es la verdad, ante la mentira, el engaño, la trampa, la traición, todo lo que rodeo principalmente la pasión de Jesús, el Vía Crucis del Señor. El mismo va proclamarse: “yo soy la verdad, el camino y la vida

El último acto de Jesús, el último YO SOY del Señor, es llamarse REY. Ahí coronó su vida. El quiere reinar. El quiere conquistar el reino más difícil, que no se consigue con la sangre de las armas, ni con la violencia de los tiranos. El reino más difícil, la tierra más hermosa, para reconquistar, porque es algo que le pertenece, tiene un nombre: el CORAZÓN

Y esas conquistas, esos triunfos, esas posesiones, llevan tiempo, porque este Rey, no entra atropellando, ni embistiendo con dureza, sino que GOLPEA LA PUERTA de la vida, hasta que le abran. Este el rey de los corazones. Esta es su verdadera realeza, cuando el puede decir, aquí, en este corazón, Yo soy rey. Y ahora puede clavar en esa tierra difícil, pero fértil, el trono donde va a reinar: La CRUZ, que es el signo de su reinado, el signo del amor, de la entrega, de la donación, de la pascua.

Y cuando el Señor reina, en el corazón, en la mente, en la vida, puede extender su reino a otros ambientes, a otros lugares, estar presente en las leyes y en las buenas costumbres, en los medios de comunicación, en las escuelas, en los espacios sociales y en donde haya un verdadero católico, un hombre, una mujer, llenos de Dios, se estará construyendo ya el reino, “reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor y de paz”  (Prefacio propio)

El fin de su vida, el fin del año litúrgico, el fin del mundo

Jesús, concluye su obra, sus últimas horas en la tierra, redimiendo a la humanidad, reinando desde la cruz. Es el fin de sus días, y los comienzos del nuevo día, del domingo sin ocaso, que inaugurará con su resurrección. Pero los misterios de la vida del Señor, que se celebran en la liturgia y se comunican en los sacramentos, se cierran con esta solemnidad de Cristo Rey, del Universo, de la Historia, de los hombres. Se cierra una puerta, y se abre otra. Finaliza un ciclo, y empieza otro. El tiempo de Adviento. Y con la esperanza puesta en el Señor, aguardamos la gloriosa venida de nuestro Señor Jesucristo, al fin de los tiempos, cuando  regrese, victorioso para completar su obra, que comenzó en este mundo y culminara con los cielos nuevos y la tierra nueva, para venir como Pastor, Juez y Rey Glorioso, para juzgar a vivos y muertos y su REINO NO TENDRA FIN.

 Viva Cristo Rey

Esta es una de las solemnidades más importantes del calendario litúrgico, porque celebramos que Cristo es el Rey del universo.  La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de Marzo de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público a Cristo Rey. En esa época y también en la nuestra, donde reinaban otros antivalores, como el liberalismo social, el Santo Padre, sale a mostrar al mundo que no podemos avergonzarnos de ser católicos, ni de encerrarnos en los templos, cayendo en la tentación de tener como una doble vida, o un divorcio entre fe y vida. Soy católico en la Iglesia pero pagano en el mundo y en la casa. Recordamos a los mártires mejicanos, que murieron pronunciando con su boca y con su corazón antes de ser fusilados o martirizados: Viva Cristo Rey.

En la fiesta de Cristo Rey celebremos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos, y así el Reino de Dios puede hacerse presente en nuestra vida.

Terminemos con esta hermosa de la oración colecta de la misa:

Dios Todopoderoso y eterno, que quisiste fundar todas las cosas en tu Hijo muy amado, Rey del Universo, haz que toda creatura, liberada de la esclavitud del pecado, sirva a tu majestad y te alabe eternamente. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amen

Padre Luis Alberto Boccia. Cura Párroco.. Parroquia Santa Rosa de Lima Rosario